PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Eric Nazarian
GUIÓN Eric Nazarian
MÚSICA Aldo Shllaku
FOTOGRAFÍA Sam Levy

LA HORA DE LA SIESTA

"The Blue Hour" de Eric Nazarian, opta al premio de Nuevos Directores de Zabaltegui, que podría traducirse por “La hora azul” o “La hora triste”, ya que con “blue” en inglés existe un doble sentido, aunque yo preferiría llamarla “La hora vacía”...

Está protagonizada por la “embrujada” Alyssa Milano, jugando a ser actriz en esta película independiente alejada de sus acostumbrados clichés comerciales y optando conscientemente por dar una imagen que no explote su lado más sensual, y comparte pantalla con otros actores más desconocidos por estos lares como Emily Rios, Yorick Van Wageningen, Clarence Williams III y Derrick O’Connor. La historia, en realidad son cuatro, donde se intenta mostrar un Los Angeles distinto al glamour y a Hollywood, un Los Angeles donde vive gente con problemas, marginal. Según su director, de origen armenio, quise mostrar un “Los Angeles multicultural donde las personas se cruzan a diario y no se conocen y tal vez si lo hicieran tuvieran más en común de lo que creen”. Una idea a priori interesante, pero desaprovechada.

Una historia donde todos los personajes han perdido algo y sobre la incapacidad de comunicarse con la familia, debido al dolor o a través de los sueños. La “Hora Azul” es el momento justo antes de medianoche, donde no existe una línea que separe el día de la noche y para Nazarian “buscaba que el espectador no colocase esos límites y abriese una ventana a cada personaje”.

La película a penas contiene diálogos, de hecho su director también guionista afirma que “escribí 67 páginas de guión con sólo 3 de diálogo. Me encantan las películas silenciosas, donde la imagen y los ruidos son el hilo conductor. Además así la película tiene un lenguaje global y puede ser entendida por cualquier audiencia sin tener que subtitularse, pudiendo el espectador crearse sus propios diálogos.”.

La premisa contada así no suena del todo mal y podría ser un ejercicio de estilo admirable, pero en realidad el film resulta pesado, aburrido y sin mucho que contar. Ninguna de las cuatro historias acaba de enganchar y a menudo se tiene la sensación de no ir a ninguna parte, de que se nos muestra unos personajes, pero no se sabe muy bien que hacer con ellos, y la historia se encalla y no avanza, tal vez hubiera funcionado como cortometraje o ejercicio de escuela, pero como largo resulta del todo inconsistente. Una lástima.